Gigantes y la Cosmovisión Maya


Palenque - Tumba del Rey Pakal - Museo Palenque, Chiapas - México
La Civilización Maya, una de las grandes civilizaciones del continente americano, habito Mesoamérica: México, Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua.
  • En Mesoamérica se desarrollaron varias sociedades antes de la colonización Española: los Maya, Azteca, Mixteca, Zapoteca, Olmeca y Teotihuacanos.
  • Estos grupos tenían grandes conocimientos agricultura y construían sus capitales con grandes templos ceremoniales y pirámides.
  • Lograron grandes avances en la astronomía, matemáticas, cronología y escritura jeroglífica. El Calendario Maya, revela el alto grado de conocimiento sobre el movimiento de los cuerpos celestes, el ciclo de los planetas, etc..
Cosmovisión Maya ( Griego Kóomos) - Cosmos y visión
La visión que esta gran civilización tenia se basa en la relación armónica de todos los elementos del universo, el ser humano es sólo un elemento más en el universo. Todo tiene relación entre si; el sol, la luna, planetas, estrellas, plantas, animales, personas, piedras, agua; el tiempo, el movimiento, la energía, etc.. 
La Madre Tierra es la que le da la vida, y, el maíz, que les trajo su dios ITZAMNÁ Dios y creador de su civilización.
Según el Popol Wuj o Popol Vuh, el ser humano fue creado por los dioses con ayuda de Ixpiyakok e Ixmukane. El hombre fue creado varias veces y destruido hasta que, finalmente, el dios decidió dejarlo en la tierra. 
Después de consultar entre sí, los dioses creadores, Tz´aqol, B´itol, Tepeu Q´ukumatz y la dualidad: Ixpiyakok e Ixmukane, decidieron limitar la visión y el alcance de las criaturas humanas.
Organizados en cuatro capas sociales: Nobles, Sacerdotes, Plebeyos y Esclavos
Los sacerdotes se dedicaban a los rituales, observaciones astronómicas, cálculos cronológicos, adivinación y control por medio del miedo.  
Consultando el horóscopo, se decidía la el nombre, la profesión que debía tener el niño y, el trabajo que debería desempeñar en la sociedad. 
Únicamente los sacerdotes y la clase dominante tenían derecho a la educación y al conocimiento de hierbas, medicinas, astronomía, matemáticas y calendarios. Los sacerdotes también se dedicaban a la observación de los astros y el cálculo del tiempo.

Izapa, Chiapas - México
En la región de Chiapas, esta antigua civilización sabía exactamente del Ciclo del Equinoccio de Precesión de 26.000 años. Ver Palenque y el Árbol de la Vida 
Hasta hace poco este ciclo era desconocido para nosotros. La NASA lo dio a conocer solo hace unos años. Este ciclo es el cambio en la orientacion del eje de rotacion de la tierra. La tierra, como no es redonda, no da vueltas, sino bambolea como un trompo. Este ciclo 
dura aproximadamente 25,667 años y se le conoció como el año platónico. El descubrimiento de la precesión del equinoccio se le atribuye a Hiparco de Nicea, un astrónomo y matemático de Grecia, aunque ahora sabemos que tanto en India, en Babilonia y en la región de la Civilización Maya, este fenómeno era conocido.

Calendario Sagrado Cholq'Ij
En el Cholq'Ij, se considera que no es apropiado, desde la visión cosmogónica Maya, llevar a los niños pequeños a la escuela. La edad escolar que es considerada "adecuada" para niños y niñas comienza a los 7 años.
Cosmos, Madre Tierra y el Universo   
En la visión Maya, se cree en la existencia del pensamiento y la relación entre el Cosmos, la Madre Tierra y la conexión que existe entre todo lo que existe y el universo.Madre Tierra, Padre Sol, Abuela Luna, y, los abuelos, o personas mayores de edad, los sabios, que tenían la experiencia y el conocimiento. A todos ellos se les respetaba. 
Cosmogonia Maya
Estudia la formación del universo que empieza desde la concepción de la cultura maya, el Popol Wuh o Popol Vuh, nos relata la forma en que el universo se construyo y como, el ser humano se creo del maíz. 
Espiritualidad Maya
La espiritualidad en el mundo de los Maya se manifiesta en el Fuego Sagrado y en sus canciones. Durante estos días nadie debe enojarse, todo debe ser armonía, debe haber equilibrio para que el equilibrio se refleje en la Madre Tierra, en la fecundidad de la tierra, de los animales y de los hombres. 
Nawal
El Nawal, el protector de la naturaleza, tiene que tener armonía para que los campos, valles, montes, ríos, lagos, mares y vientos, los cuales son protegidos por los Nawales, puedan tener equilibrio, y “se acomoden” de nuevo en la tierra.  
Toj
Se le llama Toj a las ofrendas que ponen los abuelos en las cimas de montanas y lomas. Hay diferentes ceremonias dependiendo del calendario o de las necesidades. 
La Importancia del Fuego: 
El fuego tiene una importancia vital en la vida del hombre y es así como se toma también como vital en la ceremonia.  
Ajq'ij 
El guía o Ajq'ij no solo consulta el calendario, el también decide que debe traerse de ofrenda, lee el fuego sagrado para que nosotros entendamos lo que los abuelos nos quieren decir. 
Fuego Sagrado
El fuego sagrado es la comunicación que tenemos con dios y nuestros antepasados. 
El fuego se enciende por medio de “Pom”, que es resina. Antes de encenderlo, se ve hacia el oriente, que es el lugar de donde “el dios que vuela” llego. Luego se besa al Papá Sol, mandando el beso con la palma de la mano, luego, se besan los dedos que representan los puntos cardinales.  
Ajaw
Al ser superior, dueño de todo se le llama Ajaw.  
Abuelos
Los Abuelos no son necesariamente familiares, sino ancianos que tienen mas experiencia. Ellos pueden estar en otro plano (muertos) o en el terrestre, pero aunque estén muertos, pueden ayudarle a los vivos.  
Cenotes y Cuevas
Los Cenotes y las Cuevas son la entrada al inframundo Maya. Sin embargo también se consideran ser la fuente de vida que, en muchas regiones, sobretodo en Yucatán, son la única fuente de agua, ya que los ríos son subterráneos en esta área.    
Quinametzin - Gigantes (Náhuatl) 
Quinametzin era una raza de gigantes que poblaron el mundo, según varias civilizaciones antiguas. La raza de los Quinametzin fue creada durante la era del "Sol de la Lluvia", y su gobernante era Tláloc. Su gobierno terminó cuando Quetzalcóatl, la serpiente emplumada o deidad que podía volar,  hizo "lluvia de fuego" y los Quinametzin se quemaron. A la llegada de los españoles, los Tlaxcaltecas, dijeron que lucharon contra el último gigante antes de su llegada. Este "gigante" que en su mitología construyo Cholula, Tula (Tollan) y Teotihuacán, se asemeja al Dios Itzamná, "el dios Maya que podía volar."
Colores: 
  • Rojo - Sol, sangre, fuerza, maíz rojo, fuego. 
  • Blanco - Maíz blanco, pureza, color de la vida, color del semen, clara de huevo, semilla, aire, soplo de vida, huesos. 
  • Negro -  maíz negro, oscuridad, muerte, malas ideas, noche. 
  • Amarillo - Es el Q'anil, madurez, es el núcleo, la semilla, la riqueza, enfermedad, si la semilla no germina, esterilidad, hay que hacer pago ante el Q'anil para que haya reproducción, esto lo podemos encontrar presente en la piel, en los músculos. 
  • Verde - Plantas, naturaleza. Cuando se corta un arbol o cualquier hierba, se tiene que pedir permiso por quitarle la vida.
  • Azul - Cielo, espacio, agua.
Ofrendas y Ceremonias
  • Flores - Ofrendas
  • Agua perfumada con flores - Se utiliza para limpiar lo negativo. El agua se pinta de diferente color según la necesidad de la persona. Se purifica deseando algo positivo y se utiliza antes de la ceremonia.
  • Aguardiente -  Se utiliza para saciar la sed de los abuelos, medicinal
  • Pom - Hecho de la resina de árboles, se utiliza como ofrenda.
  • Ajonjolí - Para pedir ayuda en lo económico ante el Tz'ikin
  • Azucar - Endulza lo amargo
  • Canela - Saca las amarguras
  • Cascara de Árbol (corteza) -  Ofrenda
  • Cocoa (Chocolate) - Se utiliza para agradecer o pedir algún favor
  • Cohetes - Para invocar a los abuelos
  • Cuilco - Monedas para ir pagando enfrente del N’awal de cada día hasta pasar los veinte Nawales
  • Huevo - Para limpiar la energía que envuelve a los humanos, para preguntar
  • Incienso - Regalo; le agrada al Ajaw
  • Miel - Endulza las cosas que están amargas.
  • Mirra -  Para pedir fuerzas, para limpiar lo negativo
  • Puros y Cigarros - Para consultar a los abuelos
  • Velas de Nueve Colores - El mágico numero nueve
  • Yerbas - Para limpiar la energía, Laurel, Manzanilla, Chilca, etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada